jueves, 16 de julio de 2020

"Nuevas formas de aprendizaje"



Aprendizaje invertido o Flipped Clasroom (termino en inglés) es un enfoque Pedagógico que esta siendo desarrollado para que los alumnos aprendan dependiendo de sus necesidades, el foco se pone en ellos y no en el profesor. Esta tendencia  fue impulsada a ser utilizar por Jonathan Bergmann y Aaron Sams en 2012. Consiste en que los chicos se instruyan fueran del aula que sean autónomos de forma extracurricular, para luego poder aprovechar el tiempo de clase y lograr las interacciones entre pares y con el profesor, poder maximizar los tiempos en el aula. Con este enfoque se trata de cambiar el rumbo de la enseñanza y romper con la enseñanza tradicional, donde el contenido no sea expuesto en el aula y la practica en el hogar, sino que el contenido sea instruido fuera del horario de clase a partir de vídeos  tutoriales del propio profesor. Los tutoriales son seleccionados específicamente para la clase o los pueden realizar los profesores, pueden utilizar también otro tipo de herramientas no solo vídeos, sino historias digitales, simulaciones, libros o revistas electrónicas, etc. Todo lo que se utilice y las decisiones van a girar entorno al tema o materia que se este enseñando. Posteriormente en el aula el profesor actúa guiándolos para que apliquen los conceptos y sean participantes activos en su aprendizaje. Esto no quiere decir que es una receta mágica que va a funcionar para todos, puede que haya profesores que no puedan implementarlo ya sea por su forma de pensar la clase o por el contenido que debe ser enseñando. Puede suceder que algunos alumnos no se adapten a este tipo de aprendizaje y prefieran más el tradicional. Dependerá del profesor que esto se lleve a cabo y bajo que condiciones lo realiza. 
A continuación les voy a dejar un vídeo tutorial donde explico como se utiliza la aplicación MathPapa que es una calculadora de Álgebra donde muestro que funciones cumple, como está compuesto el menú y como aplicar cierto ejemplo en la calculadora, como hay que introducir las ecuaciones para que la misma la resuelva o para que la grafique:


viernes, 10 de julio de 2020

Aprendiendo para ayudar

Debido a la situación actual que se está la "Pandemia mundial", en conjunto con compañeros del Instituto Superior de Formación Docente N°41 de la carrera de Matemáticas, una de las profesoras en este caso de la materia  de Computación Alejandra Redín nos a asignado como actividad colaborativa para ayudar a toda la comunidad de nuestro instituto, realizar una investigación de distintas aplicaciones y herramientas matemáticas, que pueden ser útiles, tanto para utilizarlas personalmente como para llevarlas al aula. Las mismas están relacionadas con Matemática con respecto a Geometría, Álgebra/Análisis Matemático, resolución de ejercicios, graficador de funciones, Estadística, diseños 3D, sitios web de aprendizaje, plataformas de auto formación, lenguaje de programación y simuladores. En este caso la investigación va a ser con respecto a una calculadora de Álgebra llamada MathPapa desarrollada por Roberto Ikeda y Priscilla Pham.

MathPapa.CC0
 MathPapa

 Es una calculadora de álgebra que tiene su versión online y se puede   descargar en cualquier smartphone como una app tanto para aquellos   teléfonos donde el sistema operativo es Android y tambien para Apple  . La   única complicación que tiene es que ambas versiones están en ingles, eso dificulta el uso, pero si se usa online google la traduce al instante. Otra dificultad que presenta en la app es que tiene un mes de prueba, luego tiene un costo la utilización de la misma. 
Si no se comprende como se debe se puede utilizar la misma posee lecciones para entender como realizar las ecuaciones y vídeo tutorial donde explica esas lecciones, que también están en ingles pero youtube permite poner subtitulo en español a los vídeos, en el mismo se explica la lección que se esta presentando. A continuación se los dejo para aquellos que están interesados la primer lección para aprender ecuaciones básicas, tiene más tutoriales se pueden escoger dependiendo lo que se quiera aprender como por ejemplo resolver desigualdades o graficar:



También consta de una sección de práctica donde uno elige el tema que desea practicar lo selecciona y la pagina arroja ejercicios.
En esta plataforma se pueden resolver ecuaciones e inecuaciones paso a paso, se puede graficar funciones, simplifica polinomios (estos deben estar escritos en función de x para que los admita), se puede utilizar para verificar los cálculos o ecuaciones, es decir, sino uno hace el cálculo de forma personal y luego lo hace con la plataforma en caso de que no den lo mismo se pueden comparar ya que la resolución que la misma la detalla paso a paso lo que permite esta procedimiento.
Si la plataforma va a ser utilizadas por chicos o va a ser llevada a una clase, se puede utilizar desde primer año hasta sexto, ya que es una calculadora algebraica, no tiene mucho valor pedagógico ya que realiza cálculos y resuelve ecuaciones o expresiones algebraicas. No es muy atractiva, pero tiene un diseño simple y como los símbolos matemáticos son universales no requiere mayor dificultad para entender solo requiere la traducción de unas pocas palabras. Dejo algunas herramientas similares que pueden interesar Microsoft Math Solver, PhotoMath, Symbolab, Wolfram Alpha, y Cymath.


domingo, 7 de junio de 2020

¿Enredados o conectados?

El aprendizaje en red surge no directamente en el individuo sino que puede encontrarse fuera de el, con redes de información que deben mantener una dinámica para que el mismo se produzca y donde la información debe ser especializada y precisa para quien esta dirigida. Está basado en formas de conexión de retroalimentación.



Ecosistema de desarrollo personal en RED por Rubio Royo.E, en Flickr. CC BY-NC-SA 2.0



Para completar lo anterior quiero citar un articulo de una Revista Cubana de Educación Superior, "Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad", que explica este tipo de aprendizaje. "Enfocar el proceso de aprendizaje desde la noción de redes de aprendizaje (Koper y Sloep, 2002), y no solo como conexión a la red, es mejorar las condiciones sociales en las que este se puede desarrollar. Por lo tanto, se trata de implicar lo tecnológico dentro de lo pedagógico". (Fernando Solórzano Martínez, Andrés garcía Martínez, 2016)





Hecho con Padlet

sábado, 6 de junio de 2020

Conectivismo


El Conectivismo es una teoría del aprendizaje creada por Stephen Downes y George Siemens. Es llamada la teoría del aprendizaje para la era digital y trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital en rápida evolución.En la teoría del conectivismo el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Este modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir lo que es el aprendizaje.

Buenas noches hoy compartiré unas citas que me parecen interesantes de una traducción que hace Diego Leal Fonseca de un articulo de George Siemens, llamado "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital".
La cual está constituida de teorías de aprendizaje y una de ellas es el conectivismo para lo cual compartiré la primer cita:

"El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-regulación. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo" (Diego Leal, página 6). Pensé en agregarla ya que me parecía que era interesante entender un poco de lo que se esta hablando. Para la siguiente cita:

"El conocimiento que reside en un base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje". (Diego Leal, página 7). Esta me pareció interesante por el hecho que uno puede encontrar información pero si no esta orientada a las personas puede ser solo información y quedar en el vacío, es una condición para que se efectúa realmente un aprendizaje. Por ultimo:

"El punto de partida del conectivismo es el individuo". (Diego Leal, pagina 7). En este caso quería destacar como el individuo está puesto en un primer plano de lo que es la teoría, es el que construye las redes y el conocimiento, para que luego sea aprendizaje.

Por otro lado eh encontrado otro autor que hablan del conectivismo y también citan a George Siemens como el Dr. Anthony Williams (Tony) Bates en "Enseñar en la era digital"

"En el conectivismo, la conexión colectiva entre todos los "nodos" en una red es la que da lugar a nuevas formas de conocimiento. De acuerdo a Siemens (2004), el conocimiento se crea más allá del nivel individual de los participantes humanos y está cambiando constantemente. El conocimiento en las redes no es controlado ni creado por ninguna organización formal, sin embargo las organizaciones pueden y deberían "conectarse" a este mundo en constante flujo de información y extraer su significado. El conocimiento en el conectivismo es caótico, se manifiesta entre los nodos que van y vienen y la información fluye por redes interconectadas con muchas otras redes". (Dr. A. W.Bates, 2.6.1 ¿Qué es el conectivismo?)




Salud Mental, Pixabay. CC 0