domingo, 7 de junio de 2020

¿Enredados o conectados?

El aprendizaje en red surge no directamente en el individuo sino que puede encontrarse fuera de el, con redes de información que deben mantener una dinámica para que el mismo se produzca y donde la información debe ser especializada y precisa para quien esta dirigida. Está basado en formas de conexión de retroalimentación.



Ecosistema de desarrollo personal en RED por Rubio Royo.E, en Flickr. CC BY-NC-SA 2.0



Para completar lo anterior quiero citar un articulo de una Revista Cubana de Educación Superior, "Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad", que explica este tipo de aprendizaje. "Enfocar el proceso de aprendizaje desde la noción de redes de aprendizaje (Koper y Sloep, 2002), y no solo como conexión a la red, es mejorar las condiciones sociales en las que este se puede desarrollar. Por lo tanto, se trata de implicar lo tecnológico dentro de lo pedagógico". (Fernando Solórzano Martínez, Andrés garcía Martínez, 2016)





Hecho con Padlet

sábado, 6 de junio de 2020

Conectivismo


El Conectivismo es una teoría del aprendizaje creada por Stephen Downes y George Siemens. Es llamada la teoría del aprendizaje para la era digital y trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital en rápida evolución.En la teoría del conectivismo el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Este modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir lo que es el aprendizaje.

Buenas noches hoy compartiré unas citas que me parecen interesantes de una traducción que hace Diego Leal Fonseca de un articulo de George Siemens, llamado "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital".
La cual está constituida de teorías de aprendizaje y una de ellas es el conectivismo para lo cual compartiré la primer cita:

"El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-regulación. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo" (Diego Leal, página 6). Pensé en agregarla ya que me parecía que era interesante entender un poco de lo que se esta hablando. Para la siguiente cita:

"El conocimiento que reside en un base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje". (Diego Leal, página 7). Esta me pareció interesante por el hecho que uno puede encontrar información pero si no esta orientada a las personas puede ser solo información y quedar en el vacío, es una condición para que se efectúa realmente un aprendizaje. Por ultimo:

"El punto de partida del conectivismo es el individuo". (Diego Leal, pagina 7). En este caso quería destacar como el individuo está puesto en un primer plano de lo que es la teoría, es el que construye las redes y el conocimiento, para que luego sea aprendizaje.

Por otro lado eh encontrado otro autor que hablan del conectivismo y también citan a George Siemens como el Dr. Anthony Williams (Tony) Bates en "Enseñar en la era digital"

"En el conectivismo, la conexión colectiva entre todos los "nodos" en una red es la que da lugar a nuevas formas de conocimiento. De acuerdo a Siemens (2004), el conocimiento se crea más allá del nivel individual de los participantes humanos y está cambiando constantemente. El conocimiento en las redes no es controlado ni creado por ninguna organización formal, sin embargo las organizaciones pueden y deberían "conectarse" a este mundo en constante flujo de información y extraer su significado. El conocimiento en el conectivismo es caótico, se manifiesta entre los nodos que van y vienen y la información fluye por redes interconectadas con muchas otras redes". (Dr. A. W.Bates, 2.6.1 ¿Qué es el conectivismo?)




Salud Mental, Pixabay. CC 0