Mostrando las entradas con la etiqueta Aprendizaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Aprendizaje. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de noviembre de 2020

"Cerrando un ciclo"

 Para darle un cierre a este año en particular, quiero hacer un recorrido por lo que fue mi cursada de Computación. Una de las más particulares por la virtualidad que se dio en todo el año. La cátedra que fue dictada por la profesora Redin GarcIa Alejandra del ISFD N°41
Luego de haber transcurrido todo el año me llevo muchos aprendizajes. Que me parecen muy fructíferos ya que la circunstancia ameritaba tener destrezas tecnológicas. A pesar que no fueron tiempos muy buenos se pueden destacar cosas muy positivas del paso por esta cursada. Hubo momentos muy complicados por no tener mucha desenvoltura en el área, pero con el transcurso del tiempo fui mejorando.
Para seguir estuve haciendo una recopilación de trabajos de mis compañeros para compartirles lo vivido. Uno de los temas que se trabajo fue el ConectivismoCRAVEDI, Demian hace una buena síntesis en su blog personal de lo que se trabajó con el documento de George Siemens, traducido por Leal Fonseca Diego
Otro de los temas vistos fue Aprendizaje en red. LOPEZ, Yamila en su blog nombra a que nos referimos con este término, y da algunos ejemplos de cursos que se pueden realizar. Partiendo de este conjunto de temas sigo con Herramientas digitales
Cada uno hemos elegido una herramienta del área de Matemáticas para poder analizar y poder aprender sus funcionamiento, limitaciones, ventajas, desventajas para poder llevarlas al aula. MORA, Penelope en su participación dejó en su blog personal una buena explicación de como utilizar Geogebra 3D y un tutorial para poder entender más a fondo. SILVA, Bruno realiza una buena explicación de como usar Microsoft Math Solver. Se destacan todas aquellas consideraciones que se debían analizar. El aclara todas las preguntas que la profe nos dio de guía para el análisis.
También es imposible dejar de nombrar el trabajo que hizo ARRIOLA, Jennifer con esta nueva forma de aprendizaje llamada Flipped Clasroom. Hace un desarrollo donde nombra la historia del termino, en que consiste, las características y los beneficios. Por ultimo deja un tutorial de la herramienta CalcMe.
Hemos trabajo también con otro tipo de metodología llamado ABP, donde hemos elegido un proyecto de estudiantes de otros años de la misma carrera. CASATI,Leila ah elegido "Pasa la bola" proyecto que fue diseñado por LUQUEZ, Santiago. En esa entrada ella explica que es esta nueva metodología y hace una valoración del proyecto.
A partir de haber trabajado en este recorrido lo que seguía era armar un proyecto propio en conjunto con compañeros del instituto. Donde JAIME, Antonella junto con ALVAREZ ZERBO, Camila; SILVA, Bruno y PAROLA, Ornella  realizaron "La Noche de los Fractales". Es un proyecto que esta dirigidos para estudiantes de sexto año de la escuela secundaria. Lindo proyecto para llevar acabo. Además me parece importante destacar otro de los tanto proyectos visto desarrollado por GONZALEZ, Dafne; SIMÓN, Paula; RODRIGUEZ, Sebastian y PEREZ, Silvia. Este proyecto llamado "Sembrar el futuro" Basado en las huertas orgánicas. 
Por ultimo quiero compartirles la reflexión personal que realizo LIETTI, Macarena sobre su recorrido 2020. Ya que desde cada perspectiva el año habrá sido muy diferente. Hay que ponerse en los zapatos de otros para ver que cada situación es particular, pero que nos une un mismo fin.
A un paso de la meta. Pixabay. CC0



domingo, 7 de junio de 2020

¿Enredados o conectados?

El aprendizaje en red surge no directamente en el individuo sino que puede encontrarse fuera de el, con redes de información que deben mantener una dinámica para que el mismo se produzca y donde la información debe ser especializada y precisa para quien esta dirigida. Está basado en formas de conexión de retroalimentación.



Ecosistema de desarrollo personal en RED por Rubio Royo.E, en Flickr. CC BY-NC-SA 2.0



Para completar lo anterior quiero citar un articulo de una Revista Cubana de Educación Superior, "Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad", que explica este tipo de aprendizaje. "Enfocar el proceso de aprendizaje desde la noción de redes de aprendizaje (Koper y Sloep, 2002), y no solo como conexión a la red, es mejorar las condiciones sociales en las que este se puede desarrollar. Por lo tanto, se trata de implicar lo tecnológico dentro de lo pedagógico". (Fernando Solórzano Martínez, Andrés garcía Martínez, 2016)





Hecho con Padlet