Mostrando las entradas con la etiqueta Conectivismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Conectivismo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de noviembre de 2020

"Cerrando un ciclo"

 Para darle un cierre a este año en particular, quiero hacer un recorrido por lo que fue mi cursada de Computación. Una de las más particulares por la virtualidad que se dio en todo el año. La cátedra que fue dictada por la profesora Redin GarcIa Alejandra del ISFD N°41
Luego de haber transcurrido todo el año me llevo muchos aprendizajes. Que me parecen muy fructíferos ya que la circunstancia ameritaba tener destrezas tecnológicas. A pesar que no fueron tiempos muy buenos se pueden destacar cosas muy positivas del paso por esta cursada. Hubo momentos muy complicados por no tener mucha desenvoltura en el área, pero con el transcurso del tiempo fui mejorando.
Para seguir estuve haciendo una recopilación de trabajos de mis compañeros para compartirles lo vivido. Uno de los temas que se trabajo fue el ConectivismoCRAVEDI, Demian hace una buena síntesis en su blog personal de lo que se trabajó con el documento de George Siemens, traducido por Leal Fonseca Diego
Otro de los temas vistos fue Aprendizaje en red. LOPEZ, Yamila en su blog nombra a que nos referimos con este término, y da algunos ejemplos de cursos que se pueden realizar. Partiendo de este conjunto de temas sigo con Herramientas digitales
Cada uno hemos elegido una herramienta del área de Matemáticas para poder analizar y poder aprender sus funcionamiento, limitaciones, ventajas, desventajas para poder llevarlas al aula. MORA, Penelope en su participación dejó en su blog personal una buena explicación de como utilizar Geogebra 3D y un tutorial para poder entender más a fondo. SILVA, Bruno realiza una buena explicación de como usar Microsoft Math Solver. Se destacan todas aquellas consideraciones que se debían analizar. El aclara todas las preguntas que la profe nos dio de guía para el análisis.
También es imposible dejar de nombrar el trabajo que hizo ARRIOLA, Jennifer con esta nueva forma de aprendizaje llamada Flipped Clasroom. Hace un desarrollo donde nombra la historia del termino, en que consiste, las características y los beneficios. Por ultimo deja un tutorial de la herramienta CalcMe.
Hemos trabajo también con otro tipo de metodología llamado ABP, donde hemos elegido un proyecto de estudiantes de otros años de la misma carrera. CASATI,Leila ah elegido "Pasa la bola" proyecto que fue diseñado por LUQUEZ, Santiago. En esa entrada ella explica que es esta nueva metodología y hace una valoración del proyecto.
A partir de haber trabajado en este recorrido lo que seguía era armar un proyecto propio en conjunto con compañeros del instituto. Donde JAIME, Antonella junto con ALVAREZ ZERBO, Camila; SILVA, Bruno y PAROLA, Ornella  realizaron "La Noche de los Fractales". Es un proyecto que esta dirigidos para estudiantes de sexto año de la escuela secundaria. Lindo proyecto para llevar acabo. Además me parece importante destacar otro de los tanto proyectos visto desarrollado por GONZALEZ, Dafne; SIMÓN, Paula; RODRIGUEZ, Sebastian y PEREZ, Silvia. Este proyecto llamado "Sembrar el futuro" Basado en las huertas orgánicas. 
Por ultimo quiero compartirles la reflexión personal que realizo LIETTI, Macarena sobre su recorrido 2020. Ya que desde cada perspectiva el año habrá sido muy diferente. Hay que ponerse en los zapatos de otros para ver que cada situación es particular, pero que nos une un mismo fin.
A un paso de la meta. Pixabay. CC0



sábado, 6 de junio de 2020

Conectivismo


El Conectivismo es una teoría del aprendizaje creada por Stephen Downes y George Siemens. Es llamada la teoría del aprendizaje para la era digital y trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo digital en rápida evolución.En la teoría del conectivismo el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Este modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir lo que es el aprendizaje.

Buenas noches hoy compartiré unas citas que me parecen interesantes de una traducción que hace Diego Leal Fonseca de un articulo de George Siemens, llamado "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital".
La cual está constituida de teorías de aprendizaje y una de ellas es el conectivismo para lo cual compartiré la primer cita:

"El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-regulación. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo" (Diego Leal, página 6). Pensé en agregarla ya que me parecía que era interesante entender un poco de lo que se esta hablando. Para la siguiente cita:

"El conocimiento que reside en un base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda ser clasificado como aprendizaje". (Diego Leal, página 7). Esta me pareció interesante por el hecho que uno puede encontrar información pero si no esta orientada a las personas puede ser solo información y quedar en el vacío, es una condición para que se efectúa realmente un aprendizaje. Por ultimo:

"El punto de partida del conectivismo es el individuo". (Diego Leal, pagina 7). En este caso quería destacar como el individuo está puesto en un primer plano de lo que es la teoría, es el que construye las redes y el conocimiento, para que luego sea aprendizaje.

Por otro lado eh encontrado otro autor que hablan del conectivismo y también citan a George Siemens como el Dr. Anthony Williams (Tony) Bates en "Enseñar en la era digital"

"En el conectivismo, la conexión colectiva entre todos los "nodos" en una red es la que da lugar a nuevas formas de conocimiento. De acuerdo a Siemens (2004), el conocimiento se crea más allá del nivel individual de los participantes humanos y está cambiando constantemente. El conocimiento en las redes no es controlado ni creado por ninguna organización formal, sin embargo las organizaciones pueden y deberían "conectarse" a este mundo en constante flujo de información y extraer su significado. El conocimiento en el conectivismo es caótico, se manifiesta entre los nodos que van y vienen y la información fluye por redes interconectadas con muchas otras redes". (Dr. A. W.Bates, 2.6.1 ¿Qué es el conectivismo?)




Salud Mental, Pixabay. CC 0